Seguridad vial. Determinación de la pena

Las conclusiones del Fiscal resultan decisivas al no poder imponer el juez o tribunal una pena m√°s grave de las que aquel ha solicitado

Seguridad vial. Determinación de la pena

El Código Penal, en su artículo 379, enumera tres tipos de penas para los delitos contra la seguridad vial: prisión, multa y trabajos en beneficio de la comunidad. Se enuncian en términos alternativos y tienen una indudable naturaleza secuencial pues se fijan atendiendo a una gravedad descendente.

Cuando el Fiscal opta por una u otra de esas opciones, está definiendo los términos de la respuesta penal del Estado en el supuesto de que el proceso, finalmente, desemboque en una sentencia condenatoria. Por ello debe haber una correlación entre la propuesta acusatoria del Fiscal y la sentencia del Juez en supuestos de esta naturaleza, que no puede ser quebrantada con la elección de una pena más grave por el juez o tribunal que la solicitada por aquel.

As√≠ lo ha se√Īalado¬†recientemente el Tribunal Supremo, ante un recurso presentado por un conductor condenado por el juez a la pena de 7 meses de multa, a raz√≥n de una cuota diaria de 6 euros, y a la privaci√≥n del derecho a conducir veh√≠culos de motor y ciclomotores por tiempo de 1 a√Īo y 1 d√≠a. Seg√ļn el acusado, el Fiscal hab√≠a solicitado que se le impusiera la pena de¬†trabajos en beneficio de la comunidad y, por tanto, se le ha impuesto una pena superior a la que, a lo sumo, le podr√≠a corresponder.

El Tribunal Supremo le da la raz√≥n, y manteniendo la privaci√≥n del derecho a conducir veh√≠culos de motor por tiempo de 1 a√Īo y 1 d√≠a, le impone la pena de 60 d√≠as de trabajos en beneficio de la comunidad en lugar la pena de multa a la que hab√≠a sido en un principio condenado.

En actuaciones que traigan causa de hechos derivados de la conducción de vehículos a motor nuestros abogados se ponen a su disposición para la defensa de sus intereses

Subscríbase a nuestra Newsletter